jueves, 21 de abril de 2011

LLAMAMIENTO POR UN PRIMERO DE MAYO UNITARIO CAMPESINO, OBRERO Y POPULAR

Los procesos que en todas las latitudes de nuestro país, nos organizamos en torno a la MARCHA PATRIÓTICA llevaremos a las calles una vez más nuestra lucha por la Nueva Independencia, esta vez la espada de Bolívar, la dignidad de Benkos y la valentía de Manuelita retumbaran el primero de mayo, fecha histórica de los trabajadores.


Marcharemos hombro a hombro con los trabajadores explotados, los campesinos agobiados por el latifundio, los estudiantes que claman por una verdadera educación pública, las organizaciones barriales que luchan por condiciones dignas de vida, las víctimas del terrorismo de estado, los indígenas que valerosamente se niegan a desaparecer y en general todos los hombres y mujeres de nuestro país que luchamos por transformar y construir un mundo mejor.


Hoy más que nunca la Marcha Patriótica recoge el espíritu expresado por Bolívar en su frase “unidad, unidad, unidad esa debe ser nuestra divisa”, sabiendo que la unidad que requiere el pueblo colombiano debe construirse en la acción, en la movilización y en la lucha decidida contra las políticas antiobreras y antipopulares adoptadas por el Gobierno de Juan Manuel Santos y su mesa de “Unidad Nacional”, con la complicidad de un Congreso de la República que legisla a espaldas del pueblo, legitimando una agenda legislativa y un Plan Nacional de Desarrollo que coarta y limita derechos fundamentales de los Colombianos.
Esta oleada de medidas gubernamentales, requiere de una respuesta contundente de aquellos sectores que nos mostramos contrarios al continuismo, al establecimiento de la antidemocracia y a la negación de posibilidades con la preparación de un PRIMERO DE MAYO UNITARIO, CAMPESINO, OBRERO Y POPULAR que incorpore al conjunto del movimiento social en la perspectiva de articular acciones que permitan crear las condiciones de realización del PARO CIVICO NACIONAL para el segundo semestre de 2011.


Desde el proceso de la Marcha Patriótica llamamos a todas las dinámicas organizativas de base y espacios sectoriales y regionales a impulsar y participar en la jornada del PRIMERO DE MAYO, agitando nuestras consignas centrales;



  1. Por Solución política al conflicto social y armado. Exigimos que el discurso de paz por parte del gobierno no sea un capricho de acuerdo al vaivén de las coyunturas políticas, ni mucho menos la mejor patente de corso para desarrollar el guerrerismo y el neoliberalismo como modelo de despojo por parte del sistema, como en realidad sucede día a día
  2. Por los derechos de las víctimas de crímenes de estado a la verdad, la justicia, la reparación integral y garantías de no repetición. Exigimos una verdadera reparación integral a las víctimas de los crímenes de estado, que garantice verdad, justicia, y garantías de no repetición, lo que en principio debe pasar por el reconocimiento expreso de la clase política colombiana de su responsabilidad sobre la dinámica y sistemática violación de los derechos humanos y el asesinato de la voz disidente como forma privilegiada de hacer política.Exigimos justicia para los miles de activistas políticos, sindicalistas, líderes sociales y colombianos asesinados por el terrorismo de estado, también en las 34.467 desapariciones forzadas, hechos todos estos por los cuales no se ha producido ni una sola sentencia que castigue verdaderamente a los autores intelectuales y materiales de estos crímenes.
  3. Por una política agraria democrática. Exigimos una política agraria democrática, que ponga fin a la estructura latifundista que ha sido impuesta mediante numerosas contrarreformas agrarias violentas que se encuentra en el nudo de los orígenes del conflicto social y armado colombiano, que respete y promueva la economía campesina, que genere las condiciones necesarias para una adecuada comercialización de los productos agrícolas, trabajando entonces en la tecnificación, la ciencia y tecnología popular, así como una adecuada infraestructura vial, todo esto de la mano de las organizaciones campesinas, indígenas y de negritudes.Exigimos no la restitución de algunas tierras en función del gran capital como lo propone el gobierno a través de su proyecto de ley, sino la restitución de la totalidad de las tierras despojadas a más de 4 millones de campesinos.

Por la nueva y definitiva independencia, a preparar el paro cívico nacional.
COMISION POLITICA NACIONAL

lunes, 11 de abril de 2011

“17 DE ABRIL: CONMEMORACIÓN DEL DIA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CAMPESINA”


Históricamente el sector rural ha sido uno de los más afectados  debido a las políticas de expropiación y monopolización de la tierra que han llevado a los campesinos, indígenas y afrodescendientes a organizarse para rechazar dicha política  y exigir al Estado una solución justa y equitativa al conflicto por el que atraviesan, como es  reivindicar una reforma agraria genuina a favor de una alimentación sana al alcance de todas las personas y de una distribución justa de la tierra.
El 17 de abril de 1996, se produjo la masacre de carajas, en la que fueron asesinados campesinos del Movimiento Sin Tierra del Brasil. Estos mártires lucharon por el reconocimiento de su derecho a la tierra y a la reforma agraria en un país en el que los terratenientes tienen la mayor parte de la tierra productiva; de ahí que Los campesinos organizados en la Vía Campesina, organización mundial, hayan decretado el 17 de abril como el DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CAMPESINA. Esta jornada no puede pasar desapercibida en la Universidad Nacional de Colombia y menos en la sede Palmira, que es la única Universidad del Valle del Cauca que cuenta con una Facultad de Ciencias Agropecuarias y por ende tiene un recorrido histórico y trascendental en la región. De acuerdo a lo anterior y considerando que la Universidad debe promover un pensamiento crítico respecto al acontecer nacional agrario, desde el año 2006 desde el Colectivo de Estudiantes de Agronomía y el Observatorio de Megaproyectos de la UN en conjunto con la Coordinación Campesina y la Asociación de trabajadores campesinos del Valle del Cauca (ASTRACAVA) , hemos venido conmemorando está fecha con ánimo de aportar en los debates actuales, además de dar una mirada alternativa que amplié la discusión, en el proceso de comprensión de la lucha campesina, de igual manera se busca generar espacios de reflexión e información para que la Comunidad Universitaria tenga la posibilidad de escuchar distintos puntos de vista, además de retroalimentarse a partir de las experiencias mismas del campesinado.
Para el presente año, nos proponemos conmemorar esta fecha en torno a un tema en particular que es la propuesta de ley Agraria del gobierno actual y el PROYECTO ALTERNATIVO DE LEY AGRARIA de las organizaciones campesinas que hacen parte de la mesa de unidad agraria.  Ademas, se realizara la tercera versión del taller de cocina “Por la recuperación de nuestros alimentos nativos” y una presentación musical campesina.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Generar un espacio de debate académico en la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira, sobre el Proyecto Alternativo de Ley Agraria y su relevancia para avanzar en la construcción tanto de una Política Agraria Democrática para la nación, como también de una política de reparación verdadera integral de las víctimas del Terrorismo de Estado. 

OBJETIVOS ESPECIFICOS
  • Conmemorar el 17 de Abril: “Día Internacional De La Lucha Campesina”.
  • Contextualizar acerca de las políticas agrarias adoptadas a través de la historia en Colombia y su incidencia en el desarrollo del modelo agroexportador.
  • Realizar un esbozo histórico del problema agrario en Colombia con relación a la sistemática violación a los derechos humanos.
  • Analizar la incidencia del Plan Nacional de Desarrollo y las políticas agraria y minera en la solución del problema agrario colombiano.
  • Abordar académicamente los fundamentos para construir un nuevo ordenamiento jurídico que represente los intereses de las comunidades agrarias en el marco del desarrollo del Mandato Agrario.
  • Discutir los alcances del Proyecto Alternativo de Ley Agraria, los ejes articuladores y el papel de las organizaciones.
  • Rescatar y presentar formas de resistencia campesina desde la alimentación propia y las expresiones culturales. 

jueves, 7 de abril de 2011

¿Quien es usted? ¡SOY ESTUDIANTE!

MAS QUE GRITOS

Una mañana fría abrió las puertas de la NACHO Palmira, sus estudiantes, trabajadores y profesores dejaron a un lado las actividades cotidianas para empuñar lápices y pinceles que encarnaron la gran inconformidad y preocupación ante la infalible reforma privatizadora que dará la estocada final a la Educación pública y privada del país. La música, la aguapanela y las consignas dieron vida a los pasillos del claustro, los comentarios no se hicieron esperar, de una u otra forma se regó el bombo de lo que pasaba, los comprometidos movieron la conciencia de los indiferentes y así más de 500 personas entre estudiantes, profesores y trabajadores, bajo una fría llovizna que nunca apagó los ánimos emprendieron un solo grito y un solo paso por las estrechas calles palmiranas.


En medio del recorrido se avistó un grupo de uniformes de colegio, si, eran ellos acudieron al llamado eran los estudiantes de la Gaitán un colegio de uno de los barrios de Palmira, el rio de gente traía consignas vehementes, algunas cómicas, otras algo trágicas, el ingenio y el humor de los estudiantes caracterizaron de manera artística las agresiones del gobierno, era un monstro verde y agresivo que tuvo siempre la intensión de capturar la atención de los desprevenidos,  los rostros taciturnos de los palmiranos se desviaba ante la muchedumbre enardecida que reclama lo más básico, lo que el poder siempre ha temido, un pueblo educado.

La plaza de Bolívar el punto de encuentro con la gente de la SUTEV, con el SENA, los compañeros de UNIVALLE, los colegios Cárdenas, Politécnico y los aguerridos jóvenes del Raffo, hervía de pueblo, hoy uno de los días más particulares de este bella Villa de las Palmas es el inicio de esta lucha, de los que nos negamos a entregar lo que queda de educación al capital privado, de los que creemos que Colombia necesita personas que se piensen los problemas del pueblo, no como llenarle los bolsillos a los explotadores, los que creemos que este país necesita artistas, filósofos, sociólogos, pedagogos, gente humana y no muñecos útiles de quienes han desangrado la dignidad de muchos colmbianos.

Hoy con la cabeza en alto le decimos al gobierno y a su maquinaria mediática, que los señalamientos y amenazas que aturdieron los noticieros del día anterior, no son eco en la fuerza, organización y conciencia del pueblo colombiano, que no tenemos miedo, que estamos convencidos que la mayoría, es la mayoría exigiendo que los rumbos de este país sean concertados, que ya es hora que los colombianos respiremos aire de justicia social y que para esto estamos dispuestos a cerrar filas, a hacer conocer cuál es la verdadera verraquera de los colombianos.

miércoles, 6 de abril de 2011

“La universidad no la tomamos prestada de nuestros padres Sino que la heredamos a nuestros hijos”

¡Otra vez BLOQUEO!








Después de varias semanas intentando poner a tono a l@s estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira, frente a la grave situación por la que atraviesan las universidades públicas del país.  El día martes 5 de abril a tempranas horas del día, muchos estudiantes impulsados por dicha situación, por los rumbos  trazados en el Plan Nacional de Desarrollo presentado por el gobierno de Juan Manuel Santos y con el fin de concentrar fuerzas para la materialización del pliego de exigencias de estudiantes de la sede, decidieron llamar la atención de la comunidad universitaria  con el fin de abrir espacios de discusión amplios y participativos. 

  



El bloqueo, método de convocatoria no muy acogido por todos, permitió que mas 300 estudiantes escucharan e interiorizaran sobre las cruentas intenciones del gobierno nacional por entregar la educación colombiana al capital privado, que entendieran que era eso del PND, encontraron también muchas interpretaciones de la ley 30 que aunque diferentes, apuntaban a la misma preocupación.  Estudiantes, trabajadores y uno que otro profesor preocupado plantearon con su voto, con su presencia, con su voz o sus propuestas, la necesidad de tomar seriamente cartas en el asunto, se plantearon muchas cosas, anormalidad académica,   jornadas culturales, jornadas de información con la comunidad Palmirana y por supuesto dirigir todas nuestras energías y verraquera hacia la movilización nacional en contra del PND que será este jueves 7 de abril en horas de la mañana, con los compañer@s de la UNIVALLE, el SENA y los compitas de los colegios de la ciudad quienes están viendo más incierta cada vez,  su formación profesional.

POR EL DERECHO A UNA VIDA DIGNA,  A UNA EDUCACION DE CALIDAD Y GARANTIZADA POR EL ESTADO, POR EL DERECHO A SOÑAR CON UN PAIS CON JUSTICIA SOCIAL, POR VOS, POR EL, POR ELLA, POR MI, POR NUESTRO PAÍS, POR EL DERECHO A NO QUEDARNOS CALLADOS.  
TODOS Y TODAS A LAS CALLES, ESTE JUEVES 7 DE ABRIL,  LOS DÍAS Y LAS NOCHES QUE SEAN NECESARIAS.