domingo, 4 de septiembre de 2011

Declaración de la MESA AMPLIA NACIONAL ESTUDIANTIL -MANE-


20 y 21 de Agosto de 2011 Universidad Distrital, Bogotá.




Primero Túnez, después fue Egipto, y más tarde en gran parte del norte de África y el medio oriente, luego en España, Irlanda, Grecia e Israel;  cientos de miles de estudiantes, desempleados, trabajadores y ciudadanos del común colman plazas y parques, contra un orden económico internacional inicuo y que se encuentra en fase de declive. En América Latina los estudiantes de Puerto Rico, Colombia y otros países se movilizan bajo el norte de la lucha social en Chile que ya completa más de 3 meses de tomas y marchas estudiantiles, cuyo más reciente acto fue el paro obrero-estudiantil de 48 horas.

Se trata de sucesos llevados a cabo en todo del mundo que no pueden ser presentados como aislados. Aunque variadas son sus manifestaciones, definitivamente tienen causas comunes. No son coincidencia si no que obedecen a las más genuinas respuestas de un mundo que no aguanta más, y que clama por auténticos estadios de bienestar y progreso, y en la que Colombia por supuesto no es la excepción.

Teniendo como antesala el convulsionado entorno internacional, mas de mil estudiantes pertenecientes a diferentes procesos organizativos de las 32 universidades públicas y del SENA, y más de la mitad de las 48 universidades privadas del país, desde la Guajira hasta Nariño, pasando por Antioquia y los llanos orientales, se hicieron sentir en la Universidad Distrital, para la realización de la primera Mesa Amplia Nacional Estudiantil. De igual manera se hizo manifiesto el sentir unitario, el respaldo y la solidaridad con los estudiantes de secundaria, con los profesores y trabajadores. Nadie a quien le duela la educación quería perderse esta cita con la historia, allí participaron importantes delegaciones que consideran que la defensa de la educación como derecho es un imperativo social y una condición indispensable para el desarrollo nacional.

Bajo esta atmósfera sesionó la MANE, la más grande apuesta del movimiento estudiantil colombiano en décadas, y solo con un contexto de esta naturaleza puede entenderse la magnitud de los avances alcanzados en estas jornadas. En la mesa programática la consecución de un 'Programa mínimo' del estudiantado, se convierte en el principal avance. El Programa Mínimo consta de 6 ejes donde se plasman las demandas y propuestas necesarias para el avance de la educación superior en Colombia: Financiación del Derecho a la Educación, la Autonomía y la Democracia Universitarias, la Calidad Académica, el Bienestar Universitario, las libertades democráticas y la relación Universidad y sociedad. Este programa se erigió con los siguientes objetivos, los cuales a su vez, rigen el conjunto de la agenda de movilización: i) rechazo integral y hundimiento a la propuesta de Nueva Ley de Educación Superior; ii) construcción de una propuesta alternativa de universidad; iii) el fortalecimiento del movimiento estudiantil y iv) el desarrollo de un Paro Nacional Universitario.

En la mesa organizativa la apuesta radicó en fortalecer las Mesas Amplias ya existentes en cada Universidad y región, así como en avanzar en su construcción donde aún no existan, bien sea en el ámbito local, regional o por universidad. Además se definió, que allí en donde existan otras formas de organización, y el debate interno concluya que tales referentes deben permanecer, sin dar el paso hacia la Mesas Amplias, se acogerán los propósitos y criterios de amplitud de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil. Finalmente, la discusión de organización concluyó con la definición de fortalecer o crear espacios de interlocución Multiestamentaria en cada Universidad y región, así como con el conjunto del movimiento social y popular.

De igual manera se integrará un Comité Operativo de la MANE, conformado por dos miembros de cada proceso local, regional o nacional el cual será  encargado de coordinar las actividades y jornadas de movilización y cuya primera reunión se llevara a cabo en Palmira, el 10 de septiembre, a propósito de los 40 años del “Programa Mínimo de Palmira”. Las tareas que este Comité habrá de definir son: i) la fecha del Paro Nacional Universitario; ii) la conformación de las comisiones de comunicaciones y publicidad y la de Derechos Humanos; iii) la preparación y el desarrollo de la consulta del 6 de octubre; iv) el carácter del Escenario Nacional Programático; y v) los criterios para la definición de las vocerías nacionales.

En la mesa de movilización, se aprobó un nutrido cronograma de jornadas nacionales de protesta cívica, y el llamamiento a un Paro Nacional Universitario como respuestas del movimiento estudiantil a la Nueva Ley de Educación Superior. Es preciso señalar que la construcción del “Programa Mínimo” fue aprobada por consenso ya que se aprecia que los  problemas que suscita esta iniciativa son tanto de procedencia como de contenido y a su vez son insalvables. La ausencia de financiación adecuada de la universidad pública, los créditos usurarios y las matriculas impagables, la negación de la Autonomía y la Democracia Universitarias, el desmonte de los sistemas de Bienestar Universitario, la militarización de los campus, como los que se viven en la UIS o en la de Antioquia, así como la violación a las libertades democráticas y el irrespeto a los Derechos Humanos, la toma del sistema educativo nacional por las multinacionales y universidades corporativas; siguen siendo los problemas estructurales de la educación superior en Colombia y para los cuales la mentada ley antes que resolverlos los agrava. 

De tal manera que la agenda de movilización trazada por la MANE se llevará a cabo así: el 7 de Septiembre la gran jornada nacional por la educación junto a los estudiantes de secundaria, FECODE, los profesores universitarios, las madres y los padres de familia, y saldremos a las calles a rechazar la Nueva Ley de Educación Superior y a exigir la educación como Derecho. El 6 de Octubre realizaremosla Consulta Nacional Universitaria, iniciativa que busca un masivo pronunciamiento de la comunidad universitaria en contra de las pretensiones oficiales. El 12 de Octubre iniciaremos un cese de actividades académicas de 48 horas e inundaremos las calles con el conjunto del movimiento social y popular. También se ratificó la convocatoria del Escenario Nacional Programático, que contará con la participación de los demás sectores sociales y políticos, adicionales a los que conforman la comunidad universitaria. La tarea es preparar el Paro Nacional Universitario, nuestro compromiso es con la construcción de una propuesta de educación alternativa, inspirada en el Programa Mínimo y la transformación de las bases de la actual política de educación superior.

Como se evidencia, las conclusiones adoptadas son trascendentales para el desarrollo del movimiento estudiantil y social del país. No en vano, Santos, luego de tan solo 2 días de concluida la primera Mesa Amplia, anunció que retirará del proyecto de ley lo concerniente al ánimo de lucro. Alegó que “no es el momento oportuno" y que dicha propuesta no reunía el consenso tanto en la Unidad Nacional como en la comunidad universitaria. En su alocución omitió señalar que el artículo que dice sustituir ya se encuentra contenido en el Capítulo XI relativo al Comercio de Servicios Transfronterizos del Tratado de Libre Comercio suscrito con los Estados Unidos, acuerdo que el Congreso de ese país se encuentra próximo a ratificar. Así que el retiró de este aspecto no es una concesión del gobierno como pretenden hacer creer a la comunidad universitaria y a la sociedad civil, sino una más de sus continuas formas para distraer el debate y contrarrestar las fuertes manifestaciones sociales y de opinión que se han realizado en contra de esa intención, así como las que están por desarrollarse. Además, dicho anuncio pretende disfrazar la profunda crisis que sufre el sistema de educación superior en Colombia, cuya salida tan sólo será posible en tanto que persista el norte programático y de acción que el estudiantado en su autonomía ha definido en la presente Mesa Amplia Nacional Estudiantil.

La Mesa Amplia Nacional Estudiantil, bajo éstos puntos de propuesta para una educación diferente a la que se nos ha presentado desde el gobierno al día de hoy, hace un llamamiento a los estudiantes de toda Colombia, a lo largo y ancho de nuestra geografía nacional a construir el Paro Nacional Universitario por el hundimiento de la Nueva Ley de Educación Superior, y la construcción democrática de una propuesta de educación diferente.

Para este fin los estudiantes universitarios ya contamos con un Programa Mínimo, es decir, unas banderas de propuesta del estudiantado hacia una nueva universidad. Esta convocatoria a la gran movilización nacional universitaria también va dirigida a todos los estamentos universitarios, al trabajador, al obrero, al indígena, al campesino, a hombres y mujeres de nuestro mapa nacional y a la sociedad en general,  a ensanchar el torrente por donde fluya una educación para las necesidades de la sociedad colombiana.

Conscientes de los enormes esfuerzos que requiere la consolidación de este proceso, pero convencidos del momento histórico que nos compete, convocamos a toda Colombia pero en especial a los jóvenes y estudiantes, profesores, trabajadores y directivos a que defendamos la educación como un derecho, y para que luchemos de manera decidida por un nuevo sistema educativo que siente las bases para las transformaciones que requiere el país y así alcanzar la senda definitiva de paz, democracia y soberanía.

miércoles, 6 de julio de 2011

1er Encuentro Municipal de Estudiantes de Secundaria de Palmira Coordinación Municipal De Estudiantes De Secundaria -COMUNES-

17 de junio del 2011

DECLARACIÓN FINAL


Motivados por la inconformidad con el sistema educativo actual, con todas las desigualdades en las aulas de clase y la realidad que padecemos cada día; en medio del señalamientos y la estigmatización contra nuestra organización y nuestros dirigentes, y tras visitar en bicicleta o a pie más de 17 instituciones educativas públicas, en ocasiones con cerradas de puerta en la cara, así como en otras donde nos abrieron el espacio fraternalmente, con la terquedad juvenil y el empeño rebelde de los estudiantes, realizamos el Primer Encuentro Municipal de Estudiantes de Secundaria, un espacio abierto para todos aquellos que nos pensamos la educación, que estamos inconformes y deseamos construir un modelo educativo alternativo, amplio y popular, que este dirigido a construir una sociedad democrática, igualitaria, de la mano con la justicia social y la soberanía nacional.

Con el apoyo del SUTEV-Palmira, de SINTRAUNAL-Palmira, SINTRAIME-Yumbo, SINTRAQUIM-Yumbo, de la secretaria de cultura y turismo, de la secretaria de educación, de la Compañía El Teatro Vive, y el esfuerzo, voluntad e iniciativa de todos los miembros de COMUNES, pudimos llevar a cabo y con éxito este espacio de dialogo y participación estudiantil, donde confluimos casi 100 estudiantes de todo el municipio para escuchar dos conferencias que nos mostraron la realidad de la educación y la importancia de la organización en el sector secundarista, y debatir acerca de los problemas que tenemos en nuestra educación y cómo podemos aportar para resolverlos.

Enmarcando la problemática de la educación en Colombia dentro del proceso de profundización del modelo neoliberal que tiende a mercantilizar todos los derechos fundamentales y reducir el papel del Estado en la sociedad, acorde con los designios de los EEUU para perpetuar su dominación contra nuestro pueblo tanto económica como política y culturalmente, y con el beneplácito de los sectores dominantes colombianos arrodillados frente al imperialismo,


Concluimos:


Que los contenidos educativos no están guiados a resaltar nuestros problemas, nuestros intereses, no nos muestra nuestra historia, ni nuestro papel fundamental como personas criticas capaces de transformar la realidad; sino que están enfocados básicamente al mercado, a resolver los problemas del sector económico privado, negando el desarrollo integral y socio-cultural de los estudiantes,

Que es difícil encontrar profesores que estén interesados en que sus estudiantes aprendan por el amor al conocimiento y no por cumplir con un currículo, pues este modelo lo que impulsa es a enseñarnos de una manera estándar, haciéndonos ver a nuestros compañeros como competencia y no solidariamente,

Que en las instituciones educativas no hay material didáctico que incentive nuestro interés por el conocimiento, ni espacios para la reflexión y el cuestionamiento de los métodos de enseñanza; el hacinamiento hace que no podamos pensar bien, y la educación en la que estamos está guiada a vernos como maquinas y no como seres humanos integrales,

Que se utilizan pruebas estándar para evaluar solo ciertos conocimientos de manera memorística, generando estrés, presión, incomprensión y desarraigo de los espacios educativos a quienes no cumplen con el modelo de “estudiante ejemplar”, convirtiéndonos en una simple cifra para la competencia por recursos entre las instituciones,

Que los espacios planteados para el dialogo entre las directivas, los profesores y los estudiantes no se están cumpliendo plenamente, dejando el papel del personero y del representante estudiantil limitado a una representación vaga de nuestros intereses que no permite una autocritica, una retroalimentación, ni el dialogo para que demos propuestas para mejorar nuestra educación, pues ni siquiera conocemos el presupuesto de nuestras instituciones facilitando los malos manejos y la corrupción,

Que las instituciones educativas no cumplen con los requerimientos básicos de salubridad e infraestructura necesarias para garantizar excelentes condiciones al estudiantado, así como de personal especializado dentro de estas para garantizar condiciones de bienestar estudiantil, como enfermeras o aseadoras, debido a la falta de recursos económicos, a la distribución inequitativa entre las instituciones y la mala administración de estos,

Que en las instituciones educativas no se tiene en cuenta la opinión de los estudiantes sobre el manual de convivencia, no se respetan los derechos consagrados en la constitución política de 1991 como el derecho al libre desarrollo de la personalidad, en varias instituciones educativas los profesores y directivas intervienen directa o indirectamente en la elección de voceros y personeros, y se persigue y reprime a los estudiantes que piensan diferente, configurando todo esto un claro escenario antidemocrático y de violación a los derechos estudiantiles,

Que el estado invierte un mínimo porcentaje a la educación de los colombianos, impidiendo una educación de calidad y con amplia cubertura en el país,

Que la satanización y difamación del movimiento estudiantil es una realidad en nuestro municipio, evidenciándose con la persecución y acosamiento por parte de algunos profesores y rectores de las instituciones educativas públicas de Palmira contra los dirigentes estudiantiles,


Por tanto proponemos:


Implementar una Cátedra de Pensamiento Latinoamericano para la promoción de la formación integral y el reconocimiento de nuestra historia y nuestros valores como pueblo; así mismo, en todas las materias debe estar incluido el pensamiento crítico y propositivo.

Propiciar la creación de espacios culturales, tanto de danza, música o teatro que recojan los intereses de los estudiantes y estén guiados a fortalecer nuestro sentido de pertenencia con las instituciones educativas y con nuestras raíces populares, financiados y respaldados por el estado.

Se deben plantear proyectos educativos que estén en contacto con las comunidades que nos rodean, de esta forma comenzaremos a mirar sus problemas, a aplicar nuestro conocimiento en nuestra cotidianidad y estarán guiados al mejoramiento de nuestra sociedad y de nuestra cultura.

El pre-icfes no debe ser obligatorio y no nos deben cobrar por ello, el Estado debe darnos espacios para la preparación de las pruebas icfes, pero entendiendo que esto no es lo único en lo que debemos estar enfocados.

El Estado debe generar espacios para la capacitación de los profesores, para el mejoramiento de su forma de enseñanza y la implementación de enseñanzas propias.

Dar a conocer el presupuesto que maneja cada institución a los estudiantes y hacerlos participes en su manejo.

Mejorar la instalación de los actuales colegios, con zonas verdes, espacios deportivos y baños adecuados.

Contratar el personal adecuado para las diferentes tareas que se deben realizar dentro de las instituciones.

Fortalecer la participación y la democracia escolar de todas las instituciones educativas del municipio dinamizando los consejos estudiantiles para el cumplimiento efectivo de sus objetivos, y reconociendo las decisiones tomadas por los estudiantes en estos.

Implementación de la tarifa diferencial de transporte para los estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato de las distintas instituciones publicas de Palmira.

Subsidiar útiles escolares a los estudiantes de primaria y secundaria de estrato uno y dos.

Implementación del servicio de salud y póliza de seguro estudiantil en todas las instituciones publicas del municipio, con calidad y sin costo para los estudiantes.

Ampliación de la cubertura sin hacinamiento de los estudiantes dentro de los salones de clase, permitiendo esto a los estudiantes y profesores facilidad para cumplir debidamente con sus labores.

Respeto al derecho de objeción de conciencia frente al servicio militar obligatorio como contempla el artículo 18 de la constitución política.

Formalizar el apoyo institucional para la realización anual del encuentro de estudiantes de secundaria como espacio democrático y autónomo de los estudiantes, teniendo en cuenta las instituciones rurales para la participación en dicho evento.

Reconocimiento de COMUNES como interlocutor válido de los estudiantes ante las instituciones educativas y ante la administración municipal.

Realizar reformas democráticas y participativas de los manuales de convivencia, con participación decisoria de los estudiantes.

Apoyar la formación de un comité de COMUNES en cada una de las instituciones educativas y que se termine la persecución y el acosamiento por parte de los directivos hacia los líderes estudiantiles.

Apoyo por parte de la secretaria de educación para a las distintas actividades de COMUNES que se realizaran dentro de las instituciones educativas.

Finalmente, saludamos los procesos de organización y lucha por la defensa de la educación pública y los derechos del pueblo que hoy se mantienen firmes en sus objetivos en toda Latinoamérica y el Caribe, invitando a todos los jóvenes estudiantes colombianos y vallecaucanos a vincularse a esta dinámica por la construcción de un nuevo mundo posible, y rechazando la persecución, señalamiento y estigmatización a que nos someten los representantes del statu quo, en particular a las directivas y profesores de los colegios que reprimen nuestros anhelos de cambio y de manera irresponsable nos vinculan con organizaciones al margen de la ley, llamándolos a la construcción democrática y al dialogo como opción civilizada para llegar una sociedad en paz y con justicia social.


Palmira, 17 de junio de 2011

miércoles, 29 de junio de 2011

Los Estudiantes se encontraron!

17 de junio, 9:15am.

El centro de convenciones Amaime de la ciudad de Palmira se inundo de alegría,  de vitalidad y de muchas ganas de re-evolucionar el mundo de los estudiantes de secundaria.  Colegios como: El Cádenas, El Raffo, San Vicente de Paul, Antonio Lizarazo, El Politecnico, entre otros, socializaron su cotidianidad a través de las voces de quienes dan vida a estas instituciones sus “ESTUDIANTES”. Ellos y Ellas llegaron con problemáticas y salieron con propuestas, se dieron espacio para hablar, soñar y construir una educación mejor, una educación incluyente donde ell@s sean los protagonistas del presente y la fortaleza del futuro. 

Con muchas cosas en común, la diferencia, el uniforme, los y las estudiantes palmiran@s  identificaron a unísono la palabra “ORGANIZACIÓN”, como lo expreso Paola Andrea Villaquirán del colegio Raffo quien nos conto que la organización es muy importante porque… “por los estudiantes existen los colegios y son parte activa de la institución, debemos tomar consciencia de esto y empezar a participar activamente, para cambiar muchas cosas que se nos impone en la educación actualmente” así se expreso e invito a los sus compañer@s estudiantes a que se vinculen a espacios organizativos como la Coordinación Municipal de Estudiantes de Secundaria –COMUNES-, la cual se conforma hace mas de 2 años ante la necesidad de espacios donde l@s estudiantes se reúnan a pensarse su educación y hacer parte de ella, característica natural de la juventud que cuestiona, que es rebelde, pero también propositiva y constructiva, comprometida con un país que desde hace muchos años anhela la justicia social y que nos exige avanzar hacia ella.

Esa juventud rebelde que inundo el centro de convenciones Amaime, aquel viernes, reivindico a través de este Encuentro Municipal De Estudiantes, su presencia histórica en la lucha social de nuestro país alzando la bandera que empuñaron compañeros como  Gonzalo Bravo Pérez y Uriel Gutiérrez, quienes cayeron a manos del Estado los días 8 y 9 de junio, días que nunca olvidaremos, ni callaremos.

 



Porque: ¡Por nuestros muertos, ni un minuto de silencio……!





domingo, 22 de mayo de 2011

COMUNICADO DEL PROCESO DE ORGANIZACIÓN ESTUDIANTIL-PROES- A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA


UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA-SEDE PALMIRA

SITUACIÓN NACIONAL
Este semestre que está por culminar fue un periodo académico caracterizado por la reflexión de la comunidad universitaria, especialmente de los estudiantes, en torno a la “propuesta” de Reforma a la educación superior abanderada por el Gobierno del presidente Santos que en general consideramos la estocada final a la educación superior pública y que piensa ser aprobada en la segunda legislatura. Esta “propuesta” trae consigo todo un engranaje para finalizar el desmonte de la Educación Superior Pública para desarrollar un modelo educativo abierto a las garras del capital privado y del mercado capitalista, bajo el cual se hace efectiva la educación como una mercancía y las instituciones educativas con ánimo de lucro para que los capitalistas se continúen enriqueciendo a partir de la venta de la educación como servicio. La reforma hace parte de todo un proceso de privatización para la adecuación de la Nación al modelo económico Neoliberal.
En esta reflexión evidenciamos que hasta las directivas de nuestra universidad han manifestado un aparente rechazo a la reforma, pero en el fondo no están dispuestas a asumir las definiciones democráticas de la comunidad universitaria, sino que han definido construir una propuesta de ley de educación superior en la cual la incidencia de la comunidad universitaria es nula, y además en ella no se reflejan los intereses comunes sino sus parcializados intereses.
En este marco, se hace definitivo llevar a cabo las conclusiones del Encuentro Nacional  de Estudiantes Universitarios realizado en Marzo de este año, desde el cual se asumió la conformación de una Mesa Amplia Nacional Estudiantil, que debe tener su expresión en cada Universidad a nivel local y cuyos objetivos son promover la organización estudiantil, avanzar en la construcción programática de los estudiantes (modelo alternativo de educación) teniendo en cuenta los avances ya logrados, y promover la movilización; tarea en la cual estamos comprometidos como PROES.
SITUACIÓN LOCAL
Consientes que la problemática financiera por la que pasa la Universidad es un proceso objetivo que tiene su incidencia en el escenario local, sabemos que cada semestre se presentan las mismas problemáticas en términos de cupos, de asignaturas, de profesores, de bienestar universitario, etc., pero este semestre todo la problemática se vio mucho más agudizada debido a que la asfixia presupuestal a la que el Gobierno nacional sometió a las universidades públicas se hace cada vez más fuerte y sus consecuencias por ende son cada vez más lesivas. Situación que se manifiesta con la grave situación de bienestar universitario y la crisis administrativa de la sede particularmente.
Esta situación no excluye a las directivas de su negligencia con problemas puntuales que buscamos sean solucionados tal y como se propuso en el pliego de exigencias aprobado
legítimamente en la Asamblea General de Estudiantes, respecto a lo cual informamos que las directivas aún no han dado respuesta oficial, pero sí se dieron algunos avances como la apertura de espacios de debate (foros) sobre la problemática de la educación superior, espacios en los cuales hemos estado comprometidos en su organización y convocatoria, así como la devolución de más de 200 carnets nuevos a los estudiantes a quienes se les retuvo por mal estado; conquistas obtenidas gracias a la organización y movilización del estudiantado este semestre.
¿QUE HICIMOS Y CÓMO AVANZAMOS?
Se abrió el debate y la reflexión por parte del grueso de los estudiantes; igualmente se realizó la tercera versión de la Cátedra de pensamiento Latinoamericano “Educación: ¿Guerra o Paz?”, propuesta que sacamos adelante bajo la premura de que la Universidad abra las puertas al debate sobre el conflicto social y armado colombiano y la necesidad de solucionarlo por la vía política y dialogada. Así mismo, desarrollamos diversas actividades en el fortalecimiento del lazo con organizaciones sociales y populares que confluyeron en la importante manifestación del 1º de mayo, jornada nacional unitaria declarada como preparatoria del paro cívico nacional.
NUESTRA INVITACIÓN FRATERNAL
Llamamos a todos los inquietos por los problemas sociales y universitarios a que se vinculen a nuestra propuesta organizativa para continuar en esta lucha por lo que nos pertenece y por el país que soñamos, para avanzar juntos hacia el objetivo general que como organización perseguimos: La Educación Pública como un derecho inalienable de los pueblos que debe ser financiada en su totalidad por el Estado y cuyo deber sea el desarrollo integral del ser humano y las comunidades  buscando la autodeterminación y soberanía del pueblo colombiano, y la justicia social. Objetivo que  recoge un interés colectivo que traducimos en compromiso y sacrificio y que nos anima a dedicar buena parte de nuestras vidas a las justas causas del pueblo. 
Finalmente, convocamos a toda la comunidad universitaria a mantenernos vigilantes ante el problema que aún está latente y llamamos a todos quienes se indignan por el lamentable futuro de nuestra educación y nuestra Universidad previsto por el Gobierno,  para que organicemos un Paro Nacional Universitario en el marco de un Paro Cívico Nacional que haga temblar los cimientos del régimen y dé a conocer al país que hay un bloque mayoritario de personas que estamos inconformes con el gobierno y sus políticas y que proponemos la construcción de un país justo, democrático e igualitario, en el cual la educación tenga especial cuidado a favor de una formación integral y humanista que nos permita avanzar en el verdadero progreso de nuestro país.

¡POR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN PUBLICA, PARO CIVICO NACIONAL!
¡POR UN MODELO DE EDUCACIÓN ACORDE A LAS EXIGENCIAS DEL PUEBLO COLOMBIANO!
Mayo de 2011
-- 

jueves, 21 de abril de 2011

LLAMAMIENTO POR UN PRIMERO DE MAYO UNITARIO CAMPESINO, OBRERO Y POPULAR

Los procesos que en todas las latitudes de nuestro país, nos organizamos en torno a la MARCHA PATRIÓTICA llevaremos a las calles una vez más nuestra lucha por la Nueva Independencia, esta vez la espada de Bolívar, la dignidad de Benkos y la valentía de Manuelita retumbaran el primero de mayo, fecha histórica de los trabajadores.


Marcharemos hombro a hombro con los trabajadores explotados, los campesinos agobiados por el latifundio, los estudiantes que claman por una verdadera educación pública, las organizaciones barriales que luchan por condiciones dignas de vida, las víctimas del terrorismo de estado, los indígenas que valerosamente se niegan a desaparecer y en general todos los hombres y mujeres de nuestro país que luchamos por transformar y construir un mundo mejor.


Hoy más que nunca la Marcha Patriótica recoge el espíritu expresado por Bolívar en su frase “unidad, unidad, unidad esa debe ser nuestra divisa”, sabiendo que la unidad que requiere el pueblo colombiano debe construirse en la acción, en la movilización y en la lucha decidida contra las políticas antiobreras y antipopulares adoptadas por el Gobierno de Juan Manuel Santos y su mesa de “Unidad Nacional”, con la complicidad de un Congreso de la República que legisla a espaldas del pueblo, legitimando una agenda legislativa y un Plan Nacional de Desarrollo que coarta y limita derechos fundamentales de los Colombianos.
Esta oleada de medidas gubernamentales, requiere de una respuesta contundente de aquellos sectores que nos mostramos contrarios al continuismo, al establecimiento de la antidemocracia y a la negación de posibilidades con la preparación de un PRIMERO DE MAYO UNITARIO, CAMPESINO, OBRERO Y POPULAR que incorpore al conjunto del movimiento social en la perspectiva de articular acciones que permitan crear las condiciones de realización del PARO CIVICO NACIONAL para el segundo semestre de 2011.


Desde el proceso de la Marcha Patriótica llamamos a todas las dinámicas organizativas de base y espacios sectoriales y regionales a impulsar y participar en la jornada del PRIMERO DE MAYO, agitando nuestras consignas centrales;



  1. Por Solución política al conflicto social y armado. Exigimos que el discurso de paz por parte del gobierno no sea un capricho de acuerdo al vaivén de las coyunturas políticas, ni mucho menos la mejor patente de corso para desarrollar el guerrerismo y el neoliberalismo como modelo de despojo por parte del sistema, como en realidad sucede día a día
  2. Por los derechos de las víctimas de crímenes de estado a la verdad, la justicia, la reparación integral y garantías de no repetición. Exigimos una verdadera reparación integral a las víctimas de los crímenes de estado, que garantice verdad, justicia, y garantías de no repetición, lo que en principio debe pasar por el reconocimiento expreso de la clase política colombiana de su responsabilidad sobre la dinámica y sistemática violación de los derechos humanos y el asesinato de la voz disidente como forma privilegiada de hacer política.Exigimos justicia para los miles de activistas políticos, sindicalistas, líderes sociales y colombianos asesinados por el terrorismo de estado, también en las 34.467 desapariciones forzadas, hechos todos estos por los cuales no se ha producido ni una sola sentencia que castigue verdaderamente a los autores intelectuales y materiales de estos crímenes.
  3. Por una política agraria democrática. Exigimos una política agraria democrática, que ponga fin a la estructura latifundista que ha sido impuesta mediante numerosas contrarreformas agrarias violentas que se encuentra en el nudo de los orígenes del conflicto social y armado colombiano, que respete y promueva la economía campesina, que genere las condiciones necesarias para una adecuada comercialización de los productos agrícolas, trabajando entonces en la tecnificación, la ciencia y tecnología popular, así como una adecuada infraestructura vial, todo esto de la mano de las organizaciones campesinas, indígenas y de negritudes.Exigimos no la restitución de algunas tierras en función del gran capital como lo propone el gobierno a través de su proyecto de ley, sino la restitución de la totalidad de las tierras despojadas a más de 4 millones de campesinos.

Por la nueva y definitiva independencia, a preparar el paro cívico nacional.
COMISION POLITICA NACIONAL

lunes, 11 de abril de 2011

“17 DE ABRIL: CONMEMORACIÓN DEL DIA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CAMPESINA”


Históricamente el sector rural ha sido uno de los más afectados  debido a las políticas de expropiación y monopolización de la tierra que han llevado a los campesinos, indígenas y afrodescendientes a organizarse para rechazar dicha política  y exigir al Estado una solución justa y equitativa al conflicto por el que atraviesan, como es  reivindicar una reforma agraria genuina a favor de una alimentación sana al alcance de todas las personas y de una distribución justa de la tierra.
El 17 de abril de 1996, se produjo la masacre de carajas, en la que fueron asesinados campesinos del Movimiento Sin Tierra del Brasil. Estos mártires lucharon por el reconocimiento de su derecho a la tierra y a la reforma agraria en un país en el que los terratenientes tienen la mayor parte de la tierra productiva; de ahí que Los campesinos organizados en la Vía Campesina, organización mundial, hayan decretado el 17 de abril como el DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CAMPESINA. Esta jornada no puede pasar desapercibida en la Universidad Nacional de Colombia y menos en la sede Palmira, que es la única Universidad del Valle del Cauca que cuenta con una Facultad de Ciencias Agropecuarias y por ende tiene un recorrido histórico y trascendental en la región. De acuerdo a lo anterior y considerando que la Universidad debe promover un pensamiento crítico respecto al acontecer nacional agrario, desde el año 2006 desde el Colectivo de Estudiantes de Agronomía y el Observatorio de Megaproyectos de la UN en conjunto con la Coordinación Campesina y la Asociación de trabajadores campesinos del Valle del Cauca (ASTRACAVA) , hemos venido conmemorando está fecha con ánimo de aportar en los debates actuales, además de dar una mirada alternativa que amplié la discusión, en el proceso de comprensión de la lucha campesina, de igual manera se busca generar espacios de reflexión e información para que la Comunidad Universitaria tenga la posibilidad de escuchar distintos puntos de vista, además de retroalimentarse a partir de las experiencias mismas del campesinado.
Para el presente año, nos proponemos conmemorar esta fecha en torno a un tema en particular que es la propuesta de ley Agraria del gobierno actual y el PROYECTO ALTERNATIVO DE LEY AGRARIA de las organizaciones campesinas que hacen parte de la mesa de unidad agraria.  Ademas, se realizara la tercera versión del taller de cocina “Por la recuperación de nuestros alimentos nativos” y una presentación musical campesina.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Generar un espacio de debate académico en la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira, sobre el Proyecto Alternativo de Ley Agraria y su relevancia para avanzar en la construcción tanto de una Política Agraria Democrática para la nación, como también de una política de reparación verdadera integral de las víctimas del Terrorismo de Estado. 

OBJETIVOS ESPECIFICOS
  • Conmemorar el 17 de Abril: “Día Internacional De La Lucha Campesina”.
  • Contextualizar acerca de las políticas agrarias adoptadas a través de la historia en Colombia y su incidencia en el desarrollo del modelo agroexportador.
  • Realizar un esbozo histórico del problema agrario en Colombia con relación a la sistemática violación a los derechos humanos.
  • Analizar la incidencia del Plan Nacional de Desarrollo y las políticas agraria y minera en la solución del problema agrario colombiano.
  • Abordar académicamente los fundamentos para construir un nuevo ordenamiento jurídico que represente los intereses de las comunidades agrarias en el marco del desarrollo del Mandato Agrario.
  • Discutir los alcances del Proyecto Alternativo de Ley Agraria, los ejes articuladores y el papel de las organizaciones.
  • Rescatar y presentar formas de resistencia campesina desde la alimentación propia y las expresiones culturales. 

jueves, 7 de abril de 2011

¿Quien es usted? ¡SOY ESTUDIANTE!

MAS QUE GRITOS

Una mañana fría abrió las puertas de la NACHO Palmira, sus estudiantes, trabajadores y profesores dejaron a un lado las actividades cotidianas para empuñar lápices y pinceles que encarnaron la gran inconformidad y preocupación ante la infalible reforma privatizadora que dará la estocada final a la Educación pública y privada del país. La música, la aguapanela y las consignas dieron vida a los pasillos del claustro, los comentarios no se hicieron esperar, de una u otra forma se regó el bombo de lo que pasaba, los comprometidos movieron la conciencia de los indiferentes y así más de 500 personas entre estudiantes, profesores y trabajadores, bajo una fría llovizna que nunca apagó los ánimos emprendieron un solo grito y un solo paso por las estrechas calles palmiranas.


En medio del recorrido se avistó un grupo de uniformes de colegio, si, eran ellos acudieron al llamado eran los estudiantes de la Gaitán un colegio de uno de los barrios de Palmira, el rio de gente traía consignas vehementes, algunas cómicas, otras algo trágicas, el ingenio y el humor de los estudiantes caracterizaron de manera artística las agresiones del gobierno, era un monstro verde y agresivo que tuvo siempre la intensión de capturar la atención de los desprevenidos,  los rostros taciturnos de los palmiranos se desviaba ante la muchedumbre enardecida que reclama lo más básico, lo que el poder siempre ha temido, un pueblo educado.

La plaza de Bolívar el punto de encuentro con la gente de la SUTEV, con el SENA, los compañeros de UNIVALLE, los colegios Cárdenas, Politécnico y los aguerridos jóvenes del Raffo, hervía de pueblo, hoy uno de los días más particulares de este bella Villa de las Palmas es el inicio de esta lucha, de los que nos negamos a entregar lo que queda de educación al capital privado, de los que creemos que Colombia necesita personas que se piensen los problemas del pueblo, no como llenarle los bolsillos a los explotadores, los que creemos que este país necesita artistas, filósofos, sociólogos, pedagogos, gente humana y no muñecos útiles de quienes han desangrado la dignidad de muchos colmbianos.

Hoy con la cabeza en alto le decimos al gobierno y a su maquinaria mediática, que los señalamientos y amenazas que aturdieron los noticieros del día anterior, no son eco en la fuerza, organización y conciencia del pueblo colombiano, que no tenemos miedo, que estamos convencidos que la mayoría, es la mayoría exigiendo que los rumbos de este país sean concertados, que ya es hora que los colombianos respiremos aire de justicia social y que para esto estamos dispuestos a cerrar filas, a hacer conocer cuál es la verdadera verraquera de los colombianos.

miércoles, 6 de abril de 2011

“La universidad no la tomamos prestada de nuestros padres Sino que la heredamos a nuestros hijos”

¡Otra vez BLOQUEO!








Después de varias semanas intentando poner a tono a l@s estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira, frente a la grave situación por la que atraviesan las universidades públicas del país.  El día martes 5 de abril a tempranas horas del día, muchos estudiantes impulsados por dicha situación, por los rumbos  trazados en el Plan Nacional de Desarrollo presentado por el gobierno de Juan Manuel Santos y con el fin de concentrar fuerzas para la materialización del pliego de exigencias de estudiantes de la sede, decidieron llamar la atención de la comunidad universitaria  con el fin de abrir espacios de discusión amplios y participativos. 

  



El bloqueo, método de convocatoria no muy acogido por todos, permitió que mas 300 estudiantes escucharan e interiorizaran sobre las cruentas intenciones del gobierno nacional por entregar la educación colombiana al capital privado, que entendieran que era eso del PND, encontraron también muchas interpretaciones de la ley 30 que aunque diferentes, apuntaban a la misma preocupación.  Estudiantes, trabajadores y uno que otro profesor preocupado plantearon con su voto, con su presencia, con su voz o sus propuestas, la necesidad de tomar seriamente cartas en el asunto, se plantearon muchas cosas, anormalidad académica,   jornadas culturales, jornadas de información con la comunidad Palmirana y por supuesto dirigir todas nuestras energías y verraquera hacia la movilización nacional en contra del PND que será este jueves 7 de abril en horas de la mañana, con los compañer@s de la UNIVALLE, el SENA y los compitas de los colegios de la ciudad quienes están viendo más incierta cada vez,  su formación profesional.

POR EL DERECHO A UNA VIDA DIGNA,  A UNA EDUCACION DE CALIDAD Y GARANTIZADA POR EL ESTADO, POR EL DERECHO A SOÑAR CON UN PAIS CON JUSTICIA SOCIAL, POR VOS, POR EL, POR ELLA, POR MI, POR NUESTRO PAÍS, POR EL DERECHO A NO QUEDARNOS CALLADOS.  
TODOS Y TODAS A LAS CALLES, ESTE JUEVES 7 DE ABRIL,  LOS DÍAS Y LAS NOCHES QUE SEAN NECESARIAS.